“Lo ocurrido en el juego entre Universidad Católica y Barcelona no es una casualidad”

El reconocido columnista de Diario El Universo, Ricardo Vasconcellos se refirió a través del medio, sobre el partido de Barcelona SC y Universidad Católica, con un titular que llama la atención rápidamente. No solamente por que se refiere a lo que se ha venido comentando desde que ocurrió, sino también por los puntos importantes que resalta.

¨Sin duda alguna, uno de los principales valores del deporte es la aspiración a que se practique con limpieza, que entregue principios positivos a la sociedad. Desgraciadamente, las triquiñuelas existen.¨

Con lo que continúa:

¨En nuestro país el fútbol mueve cantidades ingentes de dinero, pero desde los poderes públicos no se han realizado acciones para evitar la corrupción, el fraude y el aseguramiento de resultados en las contiendas deportivas, que son conductas con implicaciones penales. Lo ocurrido en el juego entre Universidad Católica y Barcelona no es una casualidad. Me recordó el partido entre Alemania y Austria, en el Mundial 1982, cuando se pactó un resultado que clasificó a ambas selecciones a la siguiente fase y dejó fuera a Argelia. Casi 25 años después de esa Copa del Mundo, el alemán Hans-Peter Briegel declaró: “Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia en 1982”.

¨ En el partido local nadie intentó hacerse daño y así se obtuvo un resultado que preservó el interés mercantil. La esencia del deporte quedó en la cuneta y la moral deportiva yacía desmayada en el césped. El fútbol, esa “excusa para ser feliz”, ya no tiene sentido. Sé lo que es vivir en una sociedad capitalista y estoy preparado para ello. “Primero el dinero, todo lo demás viene después”, es la frase de moda.¨

Y es que menciona lo obvio, lo que todos los que vieron el partido pudieron notar y ahora comentan por las redes sociales. No fue un partido normal. Fue un partido en el que claramente no había la opción de que alguno de los dos ganara, pues el empate los beneficiaba y eso fue lo que ocurrió. Habían varias cosas de por medio para ambos equipos, y ocurrió exactamente lo que se decía era una posibilidad.

¿Qué opinas de aquel resultado?