EL FUTBOLISTA GUAYAQUILEÑO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA ERA EMELECISTA

El reconocido historiados del Fútbol Ecuatoriano, Antonio Ubilla, luego opinó sobre qué futbolista GUAYAQUILEÑOS es el más grande en la historia del país.

«El mejor futbolista guayaquileño en la historia : Jorge Bolaños», mencionó en su cuenta oficial de Twitter. Vale recalcar que el Pibe fue emelecista, además que hizo su etapa formativa en el Club Sport Emelec donde consiguió dos Campeonato Nacionales 1961 y 1965, además de tres Campeonato de AsoGuayas. Además de ello fue

Creó la idolatría de Emelec. El entrenador argentino Fernando Pasternoster manifestaba que con once jugadores como Bolaños hacía a cualquier equipo campeón del mundo, le manifestaba antes de los partidos: “Pibe, juegue como usted sabe. Los demás lo siguen, imponga el ritmo”. Pasó a los juveniles del River Plate de Argentina, pero regresó porque quería actuar en primera. De buena actuación en la selección de Ecuador que concurrió en 1963 a la Copa América de La Paz y después a las eliminatorias mundialistas.  
Los fanáticos de Emelec siempre lo recordarán por el gol imposible que convirtió a la selección de Paraguay, en un partido amistoso en el estadio Modelo Guayaquil, con el que los eléctricos ganaron 2 a 1 el 31 de marzo de 1965:  “Bolaños se adornaba en un terreno chiquito , en esa  que parecía su pequeña hacienda, en donde dominaba rivales con la maestría de su fútbol. De repente salió la pelota impulsada por la izquierda del número 8 y allá, en el rincón opuesto al arquero Galarza, como de emboquillada, lenta, pero seguramente entraba la estocada final, el puntillazo que le ponía galería de escándalo al espectáculo. La gente, movida por el impulso y el impacto, saltó de sus asientos”, escribió el cronista Ricardo Chacón García en el diario El Universo. 

Bolaños también fue Campeón con Barcelona SC en dos oportunidades y además consiguió una semifinal de Copa Libertadores.