Es una alternativa real. Los presidentes de los clubes de la LigaPro analizan, puertas adentro, la posibilidad de renegociar los sueldos con los jugadores. El objetivo es soportar la crisis económica producida por el parón ante el coronavirus.
La fórmula es tan sencilla como catastrófica. Los equipos no reciben ingresos (publicidad, televisión, taquillas) mientras no se juega, pero los sueldos siguen corriendo.
Y cuando regrese el fútbol, los clubes estarán, al menos, ocho semanas sin obtener dinero. Con ese desfase no habrá fondos para cumplir a cabalidad los contratos actuales.
El presidente del gremio de futbolistas ecuatorianos, Iván Hurtado, dijo ayer a EXPRESO que no están en condiciones de rechazar esa medida.
“Cada jugador es libre de encontrar acuerdos con su club. En eso nosotros no podemos interferir. Pero sabemos que todo este problema mundial requiere de ciertas medidas. Lo importante es que el jugador también se sienta protegido y respaldado”, indicó Hurtado.
Para él, en Europa puede funcionar la reducción de sueldos porque la mayoría gana muy bien, mientras en Ecuador hay mucha diferencia.
“La gran mayoría de jugadores en el fútbol nacional gana lo necesario, son pocos los casos que manejan grandes cifras. Por ello, una medida general no sería buena. Deberían analizar caso a caso”, explicó.
En Italia, la baja de sueldos ya está sobre la mesa por iniciativa de los directivos. Pero Damiano Tommasi, presidente de la asociación de futbolistas de ese país consideró “prematuro” hablar de ese tema.
En Alemania, los jugadores del Bayern de Múnich y Borussia Dortmund ya aceptaron la rebaja del 20% de su sueldo.
Mientras, los capitanes de Barcelona de España (Lionel Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Gerard Piqué) ya aceptaron la reducción para ellos y toda la plantilla. En Real Madrid todavía no analizan esa posibilidad.
FUENTE: EXPRESO.EC