¿ÁRBITROS EXTRANJEROS? ¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

0

Es oficial que debido a la inconformidad con los árbitros encargados del VAR en el partido entre Independiente del Valle y Emelec (victoria rayada por 3-2), la dirigencia azul emitió un comunicado en el que solicitó la contratación de réferis extranjeros para que se encarguen de manejar el servicio del videoarbitraje (VAR) en las finales de la LigaPro. Esto, debido a que “no existen actualmente suficientes árbitros calificados para operar” el videoarbitraje en el fútbol ecuatoriano, según se argumentó en el oficio que lleva la firma de Nassib Neme, presidente eléctrico.

“Por medio de la presente formalmente solicitamos que se contraten árbitros extranjeros para que actúen con la herramienta del VAR en los dos partidos de la fase final de la LigaPro Betcris, a disputarse los días 5 y 12 de diciembre del presente año”, dice el documento.

Lo más seguro es que este sea el inicio de un debate reglamentario que deberá solucionarse hasta antes de que se disputen los juegos que definirán al nuevo monarca del balompié nacional. Y es que se aprecian dos versiones distintas en los reglamentos de la Liga Profesional de Ecuador, organizador de la liga, y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ente rector del fútbol ecuatoriano.

El Reglamento de Competiciones de la LigaPro, en la octava disposición general, indica lo siguiente: “Los clubes podrán oportunamente solicitar la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos realizados, administrados y organizados por la LigaPro”.

A su vez, agrega que la petición “de los clubes interesados” será enviada a la FEF “para los fines pertinentes”.

“Los costos y honorarios de la contratación de los árbitros extranjeros serán cancelados por el club o los clubes solicitantes”, concluye.

No obstante, en el Artículo 40 (Capítulo VIII) del Reglamento de la Comisión Nacional de Árbitros 2021 de la FEF se sostiene que está prohibida la contratación de colegiados extranjeros.

“Se prohíbe la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol”, indica el reglamento.

LigaPro debe tramitar la solicitud de Emelec porque su reglamento permite la incursión de jueces extranjeros en el torneo que esta institución organiza. Sin embargo, la FEF declinaría la petición porque al ser la liga un campeonato ecuatoriano de fútbol, su reglamento lo impide.

FUENTE: El Universo

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments